Vistas de página en total

domingo, 20 de octubre de 2013

La Restauración. Bloque 7 EBAU

La Restauración.





CÓMIC DE LA RESTAURACIÓN





Efemérides España decimonónica








CONTENIDOS EBAU BLOQUE 7. La Restauración borbónica. Implantación y afianzamiento de un nuevo Sistema Político (1874-1902).





EXPLICA LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA POLÍTICO IDEADO POR CÁNOVAS. ESTÁNDAR 79

Una vez entronizado Alfonso XII, Cánovas fijó los principios ideológicos del sistema y sus bases institucionales. Para ello, se propuso apartar al ejército del poder político y pacificar el país, además de conseguir la estabilidad política a través de un sistema bipartidista, y en la aprobación de una constitución lo suficientemente flexible para adaptarse a los dos partidos. Influyeron en la pacificación:
 La finalización en 1876 de la tercera guerra carlista
 La Paz de Zanjón en 1878, que pone fin a la insurrección cubana iniciada en 1868.
A imitación del sistema británico de bipartidismo, los partidos políticos leales a la Corona, llamados partidos dinásticos, eran el Partido Conservador, liderado por Cánovas, y el Partido Liberal, liderado por Sagasta, que se turnan en el poder.
Las diferencias ideológicas y políticas entre ambos partidos eran mínimas: más preocupados por las reformas sociales y por la educación los liberales, y más autoritarios y defensores del orden establecido los conservadores.
El sistema se basaba en el turno pacífico de los dos partidos dinásticos que pactaban el acceso al gobierno, sin recurrir a los pronunciamientos militares; evitando que la monarquía se identificara con un solo partido, al tiempo que se alejaba del poder a las fuerzas políticas obreras y republicanas. A pesar de la abstención generalizada, el turnismo ha de recurrir al fraude electoral para sobrevivir: cuando uno de los partidos se desgastaba en el poder, el Rey encargaba la formación de un nuevo gobierno al otro quien, convocaba unas elecciones que sistemáticamente ganaba gracias a su falseamiento. El Ministerio de Gobernación preparaba el “encasillado” o listas de diputados que debían salir elegidos, reservando siempre algunos escaños a la oposición; ese encasillado se entregaba a los gobernadores civiles para que lo impusieran en la provincia y los ayuntamientos, a través del cacique local (jefe local del partido), recurriendo si era preciso a la manipulación de censos electorales (voto de muertos) y actas, al “pucherazo”, la compra de votos y la violencia. El resultado final era la formación de una oligarquía, que monopolizaban los cargos político-administrativos y los escaños de las Cortes.

Este sistema se apoyó en la constitución de 1876 cuyos principios básicos eran: soberanía compartida por las Cortes y el Rey, Cortes bicamerales, El Rey era inviolable y sus poderes fueron acrecentados, sufragio censitario, el catolicismo es la religión del estado, reconocimiento formal de los derechos y libertades individuales.






RESUME EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CATALANISMO, EL NACIONALISMO VASCO Y EL REGIONALISMO GALLEGO. ESTÁNDAR 83 

“Siendo la nacionalidad una unidad de cultura, un alma colectiva con un sentir, un pensar y un querer propios, cada nacionalidad ha de tener la facultad de acomodar su conducta colectiva, es decir, su política, a su sentimiento de las cosas, a su sentido, a su libre voluntad. Cada nacionalidad ha de tener su estado. […] Así, el nacionalismo catalán, que nunca ha sido separatista, que siempre ha sentido la unión fraternal de las nacionalidades ibéricas dentro de la organización federativa, es aspiración levantada de un pueblo, que, con conciencia de su derecho y de su fuerza, marcha con paso seguro por el camino de los grandes ideales progresivos de la humanidad.”

E. Prat de la Riba: La nacionalidad catalana, 1906.

 “Libre e independiente de poder extraño, vivía Vizcaya, gobernándose y legislándose a sí misma, como nación aparte, como Estado constituido, y vosotros, cansados de ser libres, habéis acatado la dominación extranjera [...] […] vosotros, degenerados y corrompidos por la influencia española, o lo habéis adulterado por completo, o lo habéis afeminado o embrutecido. […] Vosotros, sin pizca de dignidad habéis mezclado vuestra sangre con la española o maketa, os habéis hermanado con la raza más vil y despreciable de Europa. Lo que de bueno tiene el vasco no se lo debe a Castilla y hermanas.
 De lo malo, casi todo lo tiene de ellas recibido. [..]”
 S. Arana: Bizkaitarra, 1894  

1. ¿A qué movimientos hacen referencia los anteriores textos?

Al nacionalismo catalán el primer texto y vasco el segundo.

2. ¿En qué contexto surgen?

Por regionalismo entendemos un movimiento que reivindica el reconocimiento de la identidad diferencial de una región, ya sea cultural, económica o administrativa, a través de un estado descentralizado o federal; cuando este movimiento reivindica cotas más altas de autogobierno, basándose en el principio de las nacionalidades (a cada nación, un estado), se define como nacionalismo. No se trató de un fenómeno aislado, ya que tras el Congreso de Viena (1814-15) los nuevos estados reivindican sus fronteras y la autodeterminación de los pueblos. El Romanticismo dará un empuje a su ideario.

El origen de estos movimientos en España se debió a distintos factores dependiendo del caso, pero todos ellos defendían el particularismo lingüístico, cultural, institucional e histórico frente a las tendencias uniformadoras y centralistas del Estado liberal.
La identificación de la burguesía industrial catalana con el catalanismo político, abandonando a los partidos dinásticos, se alcanza a finales del siglo, tras la pérdida del mercado colonial americano en 1898 y la crisis del sistema político de la Restauración.

El principal representante del catalanismo fue la Lliga Regionalista, de ideología conservadora; pretendía la autonomía para Cataluña. Previamente se había elaborado, bajo la inspiración de Prat de la Riba, el primer programa político del catalanismo, conocido como las “Bases de Manresa” (1892), donde se proponía un reparto de funciones entre el poder estatal central.
En 1906 fundó de Solidaritat catalana, agrupación interclasista –no partido político, con el fin de defender los derechos catalanes. La izquierda catalanista no tuvo un papel destacado hasta la creación en 1922 de Estat Català, bajo la dirección de Macià. El Partido Nacionalista Vasco, fundado por Sabino Arana, estuvo apoyado en la ultraconservadora burguesía bilbaína, recelosa del progreso y de la industrialización, con la incorporación de nuevos elementos menos radicales, se ensanchó la base social del partido, aunque perviviendo la ideología tradicionalista. Tuvo menos arraigo social, que el catalán. 

3. ¿Qué similitudes y diferencias existen entre ellos? 

Ambos son regionalistas. En un principio, el nacionalismo catalán no tenía carácter separatista, pretendiendo una organización federal o “unión fraternal de las nacionalidades ibéricas”, en cambio el nacionalismo vasco es más radical, tal como se deduce del texto, reclamando el autogobierno. Ambos pretenden que se reconozcan sus peculiaridades tales como la lengua, instituciones, historia… los dos fueron líderes y fundadores de partidos políticos; de La Riba de la Lliga Regionalista y Arana del Partido Nacionalista Vasco, ambos son conservadores, pero el primero tuvo más difusión ...

ANALIZA LAS DIFERENTES CORRIENTES IDEOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO OBRERO Y CAMPESINO ESPAÑOL, ASÍ COMO SU EVOLUCIÓN DURANTE EL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XIX. ESTÁNDAR 84

El movimiento obrero surge debido a las duras condiciones de trabajo, las desigualdades sociales y la ausencia de legislación laboral. Las primeras manifestaciones de protesta obrera fueron de tipo ludita, contra las máquinas que eliminaban puesto de trabajo; posteriormente los obreros empezaron a organizarse en asociaciones con fines de ayuda mutua, para socorrer a en caso de enfermedad, necesidad o huelga,

Con la llegada de la Restauración, las organizaciones obreras conocieron una dura represión y tuvieron que actuar en la clandestinidad, pero cuando en 1881 el gobierno de Sagasta las autorizó nuevamente comenzó un período de intensa actividad en torno a las corrientes anarquista y socialista:
el anarcosindicalismo: Dentro del obrerismo español se mantuvo el predominio de la corriente anarquista, que defiende una sociedad sin autoridad pública ni propiedad privada (que debe colectivizarse), a conseguir tras una revolución que destruya el estado burgués rechazando cualquier participación en el juego político (partidos y elecciones); tienen su mayor implantación en Cataluña y Andalucía, y conoce la división entre los partidarios de una acción exclusivamente sindical, con la revolución social como un objetivo, y los defensores de la “acción directa” (atentados terroristas). Crearon la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en 1910, convirtiéndose en el principal sindicato anarquista del mundo. Durante la etapa 1893-1897 se produjeron los episodios más destacados del terrorismo anarquista: atentados contra Martínez Campos y Cánovas; bomba en el Liceo de Barcelona, o contra la procesión del Corpus. Los atentados fueron seguidos de una represión indiscriminada contra los anarquistas, que alcanzó su máxima expresión en los procesos de Montjuïc (1897), con más de 4000 detenidos y cinco ejecuciones.

El socialismo: La Agrupación Socialista Madrileña, fundada por Pablo Iglesias, se convirtió en el núcleo del Partido Socialista Obrero Español; más tarde, se crea la Unión General de Trabajadores. Tienen en Madrid, Vizcaya y Asturias sus principales zonas de influencia, mientras que su presencia en Cataluña o Andalucía fue escasa. No obtuvieron su primer diputado hasta 1910.
El PSOE se definía como un partido obrero, marxista, y partidario de la Revolución social. La UGT respondía al modelo de sindicato de masas que englobaba a todos los sectores de la producción y se organizaba en secciones de oficios. Aunque teóricamente era independiente del PSOE, su vinculación fue muy estrecha. Su modelo sindical era el de lograr mejoras graduales para la condición obrera organizando huelgas generales.












ESPECIFICA LAS CONSECUENCIAS PARA ESPAÑA DE LA CRISIS DEL 98 EN LOS ÁMBITOS ECONÓMICO, POLÍTICO E IDEOLÓGICO. ESTÁNDAR 89

La pérdida de los restos del imperio colonial tras la Paz de París en 1898 a manos de EE.UU. (Cuba y Filipinas sobre todo) abre una profunda crisis política en España, donde se cuestionan los fundamentos del régimen de la Restauración, especialmente por parte de los regeneracionistas. Estas críticas obligan a los gobiernos de Alfonso XIII a proyectar una serie de reformas, marginando las propuestas de la oposición (regionalista, republicana y obrera), de escasa eficacia.
España se había quedado sin pulso. “Solo se advierte una nube general de silenciosa tristeza”. Así concluía un artículo “Sin pulso”, publicado en El tiempo por el nuevo líder conservador Francisco Silvela. Así, se inició la literatura conocida como del desastre, que reflexionaba sobre la decadencia española.
El desastre colonial de 1898, tuvo consecuencias de todo tipo:
a) Importantes pérdidas humanas, en torno a 120.000 muertos, aunque muchos fueron por causa de las enfermedades infecciosas. Pérdidas materiales en torno a 427 millones de pesetas en material militar
b) La derrota agiliza la liquidación de nuestras colonias: Las Marianas, Carolina y Palaos son vendidas a Alemania, por 20 millones de dólares.
c) Aumenta la protesta social sobre todo ante las clases más humildes, al ser ellas quienes envían a sus hijos a la guerra porque no podían pagar las 2000 pesetas del sistema de quintas que excluían.
d) Surgen tensiones en el ejército y, además, surge un antimilitarismo. El Ejército salía considerablemente dañado en su imagen, lo que traerá graves consecuencias en el siglo XX.
e) Se criticó severamente la torpeza de los. gobernantes, pero el sistema político sobrevivió al desastre. Quedaron muy desgastados los partidos del turno, con el consiguiente aumento del peso de la opción nacionalista y de los republicanos.
f) En el ámbito económico, fue negativa la pérdida de los mercados coloniales que repercutió negativamente en la industria textil catalana, y de algunos productos básicos como el azúcar que se deberá conseguir en otros mercados., de la que se recuperó pronto la industria nacional, pero resultó positiva la repatriación a España de los capitales situados en América, que permitió un gran desarrollo de la banca española.
g) En el ámbito ideológico, se produjo una auténtica crisis de la conciencia nacional, que se manifestó de forma muy especial en el regeneracionismo y en la actitud pesimista de los intelectuales de la llamada Generación del 98., entre estos destacó Joaquín Costa
La tesis regeneracionista se basaba en la constatación del aislamiento del cuerpo electoral del país, de la corrupción de los partidos políticos y del atraso económico y social.
Desde 1898, los diversos gobiernos emprenden algunas reformas para regenerar el sistema, La mayor parte de las reformas corresponde al gobierno largo del conservador Antonio Maura (1907-1909), que pretendía hacer “la revolución desde arriba”, es decir, reformar el sistema para poderlo mantener. El liberal José Canalejas en 1.910, realizó el último intento de regeneración institucional, entre otras cosas intentó democratizar el servicio militar haciéndolo obligatorio y disminuir el poder de la Iglesia.













Test Oligarquía y caciquismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario