Vistas de página en total

jueves, 26 de septiembre de 2013

La España de los Reyes católicos y de los Austria

La España de los Reyes Católicos y de los Austria.

Bloque 3.
La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474-1700).


29. Define el concepto de “unión dinástica” aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos y describe las características del nuevo Estado.





Introducción:

Se trata de un mapa de evolución (desde 1476 a 1512) que abarca principalmente el territorio de la Península Ibérica y Portugal, aparecen representadas la corona de Castilla (ocre), que abarcaba Galicia, Asturias, León, Extremadura y Andalucía, el reino de Navarra (amarillo), la corona de Aragón (Verde) que abarcaba Cataluña. Aragón, Valencia y Baleares y el reino nazarí de Granada (lila). La expansión definitiva en Canarias se produjo entre 1493 y 1495.
Cuando en 1479 los Reyes Católicos, superada la guerra civil, llegaron al poder, España carecía de tradición de unidad y de instituciones. Los reinos de España estaban gobernados ahora bajo la misma dinastía Con el acuerdo de Segovia de 1475 Isabel había asumido el gobierno interno de Castilla, dejando a Fernando la política exterior, mientras que la administración judicial era compartida. Pero mientras Fernando había sido asociado al gobierno de Castilla, Isabel no tenía título alguno sobre los reinos de Aragón. La unión de las dos coronas era puramente dinástica, no la unión de dos pueblos, sino de dos casas reales. La unión de la corona era una unión entre iguales, pero cada reino conserva sus instituciones y formas de vida, aunque Castilla llevaba un mayor peso demográfico, económico y territorial (especialmente tras la incorporación de los territorios americanos)

Esta nueva monarquía se caracterizaba por:

-El sometimiento de la nobleza
-Control de los municipios a través de los corregidores
-Creación de un ejército permanente
-Unificación territorial que se culminó tras la conquista de Granada y la anexión de Canarias y Navarra.
Unificación religiosa, se creó el Tribunal de la Inquisición y se expulsó a los judíos en 1492. Os musulmanes se vieron forzados a convertirse al catolicismo
Se crearon nuevos instrumentos de gobierno:
_ Consejo de Castilla y el Consejo de Aragón para asesorar a los monarcas.
_Se saneó la Hacienda, incorporándose a la corona los patrimonios de las órdenes militares (Santiago, calatrava…) de las que Fernando asumió el maestrazgo, reajustándose algunos impuestos.
_Santa Hermandad para restablecer el orden en los campos y caminos castellanos.
_Se incrementó la autoridad de los corregidores o delegados reales en los municipios Se crearon las audiencias o altos tribunales de justicia.
En cuanto a la política exterior actuaban conjuntamente con una política destinada a consolidar sus dominios en el Mediterráneo y a abrir nuevas rutas atlánticas.



Mapa reyes Católicos



























LOS REYES CATÓLICOS

Juego interactivo sobre los Reyes Católicos

30. Explica las causas y consecuencias de los hechos más relevantes de 1492.

El descubrimiento de América fue uno de los hechos más relevantes de la Historia.
Las causas más importantes que motivaron los descubrimientos fueron:
-La necesidad de hallar una nueva ruta hacia Asia, ya que el Mediterráneo estaba controlado por los turcos e impedían la llegada de materias primas, especias, seda o metales preciosos. Castilla siguió la propuesta de Cristóbal Colón, basada en la teoría de que la Tierra era redonda, por lo que se podía alcanzar Asia navegando hacia el oeste. Descubrió un nuevo mundo que quedó administrado por Castilla.
-Los avances científicos y técnicos tales como el perfeccionamiento de la cartografía, el uso de la brújula y del astrolabio, la construcción de barcos más rápidos como la carabela.
-El afán por adquirir riqueza y emprender aventuras a raíz de relatos como los de el viajero Marco Polo (s XIII), unida al cambio de mentalidad que limitaba la visión del mundo.
En cuanto a sus consecuencias:
_ Demográficas: el excedente de población europeo emigró hacia América produciéndose un amplio proceso de mestizaje. Hubo un intercambio de enfermedades que diezmó, unido al exceso de trabajo al que fueron sometidos, a la población indígena, se redujo la natalidad, y el espíritu pesimista de derrota favoreció los suicidios, por lo que se recurrió a la trata de esclavos africanos.

_ Económicas: la actividad comercial se desplazó del Mediterráneo al Atlántico. La llegada repentina de metales preciosos provocó el alza de los precios. Se incrementó el comercio abriéndose nuevos mercados. En América se diversificaron las especies ganaderas y se implantaron productos agrícolas importados de Europa como el olivo o la caña de azúcar; a su vez al viejo continente llegaron otros como el maíz y la patata. La importación de oro y plata estimuló la economía española, pero atrajo la piratería contra los barcos españoles.
_Culturales: los valores europeos como su lengua, su arte o su religión (a través de un amplio proceso de evangelización) fueron llevados al nuevo continente. Se destruyeron las civilizaciones preexistentes creándose una nueva sociedad basada en la hegemonía de los blancos.
La conquista de Granada en 1492 y la expulsión de los judíos suponen la unidad religiosa de los reinos peninsulares. Los Reyes Católicos identificaban a su monarquía con el cristianismo. Se culminó la conquista de Canarias en 1496.
En 1492, la lengua castellana recibía su espaldarazo definitivo con la obra de Elio Antonio Nebrija, titulada “Gramática de la lengua castellana.”

Astrolabio












LA ESPAÑA DE LOS AUSTRIA:


ENLACE AL FAKEBOOK PARA HACER LA ACTIVIDAD

ALGUNAS PAUTAS PARA HACER EL TRABAJO

El Fakebook debe contener el fotos información acerca de:

El personaje y su entorno, tanto en la corte como de otros personajes con los que tuvo alguna relación (añadir éstos al grupo de amigos)
Se tiene que reflejar la época que le tocó vivir, ya sea con fechas, arte, cultura, fotos, conversaciones en el tablón..
Los acontecimientos más importantes que tuvieron lugar en su mandato.
Debe incluir imágenes relacionadas con eventos importantes.
Podemos incluir memes para darle un toque de humor, siempre y cuando el resto de la información sea rigurosa. Aquí les dejo un enlace para poder tratar la Historia con sentido del humor:

Historia en meme

Se puede incluir vídeos y otro tipo de material multimedia.
Es importante que cuando manden el enlace del mismo al correo "nanaidelpeluquin@hotmail.com" incluyan en el mismo el nombre de todos los integrantes del grupo para facilitar la corrección y que nadie se apunte al carro una vez hecho el trabajo.






32. Compara los imperios territoriales de Carlos I y el de Felipe II, y explica los diferentes problemas que acarrearon.

La política de Carlos I estuvo supeditada a su condición de emperador y, por tanto a la defensa de los intereses de la casa de Austria y de la cristiandad. Esto le llevó a enfrentarse con los franceses, los turcos y los protestantes. La lucha contra los franceses se desarrolló en tierras italianas. Tras la victoria de Pavía (1525) se llegó a la Paz de Cambrai (1529), que dejó las cosas casi igual que estaban antes de la guerra. Hacia 1540 el Ducado de Milán, que había estado ocupado años atrás por los franceses, pasará a constituir una pieza más de la monarquía hispánica. En su lucha contra los turcos, Carlos lanzó un ataque victorioso a Túnez (1535), pero fracasó en una expedición a Argelia (1541). No obstante, el principal problema al que hubo de frente se hallaba en Alemania, donde se había propagado la doctrina protestante de Martín Lutero. El emperador trataba de mantener a toda costa la unidad católica, pero al fracasar en su intento, atacó a los luteranos, a los que venció en la batalla de Mühlberg (1547). Más al final hubo de ceder ante los protestantes. Carlos I abatido, terminó por abdicar (1556), dejando la corona imperial a su hermano Fernando y los restantes dominios a su hijo Felipe. Retirado al monasterio de Yuste, en Cáceres, Carlos murió en 1558.
La política exterior de Felipe II buscaba, ante todo, la defensa del catolicismo. Su victoria frente a los franceses en San Quintín (1557) dio paso a un largo período de concordia hispanofrancesa. Unos años más tarde, la Armada española unida a la veneciana, aplastaba a los turcos en Lepanto (1571). No obstante, el problema más agudo con que tropezó fue la rebelión de los Países Bajos. A los deseos autonomistas de aquel territorio se añadía el progreso del calvinismo, una variante del protestantismo, en las provincias del norte. La actuación de los enviados de Felipe II, entre los que destacó el Duque de Alba, no pudo evitar la división entre la zona norte, protestante, y la sur, católica. También se enfrentó con Inglaterra, que protegía a los protestantes de los Países Bajos y hostigaba los dominios españoles en América. Pero la escuadra enviada por el rey hispano contra los ingleses, la denominada Armada Invencible, fracasó.





                                                                            Carlos V






Felipe II:


Isabel de Valois

María Tudor













34. Analiza la política respecto a América en el siglo XVI y sus consecuencias para España, Europa y la población americana.

La labor desarrollada por España en América ha suscitado muchas críticas. No cabe duda de que buscaba, ante todo, la obtención de oro y de riqueza, y que por ello se utilizó, de forma masiva, mano de obra indígena. A través del sistema de encomiendas se repartían los indios entre los españoles. De ahí la actitud crítica que adoptaron algunos religiosos, el más señalado Fray Bartolomé de las Casas. Ciertamente, la Corona aprobó las denominadas Leyes de Indias que ponían el acento en el respeto riguroso a los aborígenes; pero en la práctica no siempre se cumplieron esas disposiciones.
La conquista americana tuvo terribles consecuencias para los pobladores indígenas, entre las que cabría destacar.

a) Un fuerte descenso demográfico –tanto por el efecto de las enfermedades de origen europeo como por la dureza del trabajo a que fueron sometidos-; para compensar la pérdida de mano de obra se importaron esclavos negros de Africa.
b) La destrucción de sus formas tradicionales de vida y de su organización social, a la que también contribuyó el proceso de evangelización forzosa.
c) La extensión entre la población indígena de un espíritu pesimista de derrota y de desgaste vital, que se tradujo en suicidios y en una notable caída de la natalidad.
La presencia de España en América se tradujo en la difusión de las señas de identidad de los conquistadores, la hispanización, desde la religión, lo que se plasmó en una importante labor de evangelización, hasta la lengua. De américa llegaron, asimismo, numerosos productos desconocidos hasta entonces en Europa, como la papa, el millo, el café, el tabaco, el cacao, el cacahuete, la piña, el girasol, etc. Se desencadenó en España y en Europa la revolución de los precios por el aumento de la circulación monetaria.













Felipe III















 




35. Representa una línea del tiempo desde 1474 hasta 1700, situando en ella los principales acontecimientos históricos.



1469 Matrimonio de los Reyes Católicos1474 Isabel I Tratámara reina de Castilla1479 Tratado de Alcaçobas entre España y Portugal1492 Descubrimiento de América1492 Toma de Granada1492 Expulsión de los judíos1494 tratado de Tordesillas1512 Conquista de Navarra1516 Muere Fernando el Católico1516-1556 Carlos I1517 Rebelión de Lutero1519 Magallanes emprende el primer viaje alrededor de la Tierra.

1519 Carlos I Emperador de Alemania
1520-1523 Comunidades y germanías
1545 Concilio de Trento
1556-1598 Felipe II
1571 Victoria de Lepanto sobre los turcos
1580 Reunión de las Coronas de España y Portugal
1588 Derrota de la Armada Invencible
1598-1621 Felipe III
1609 Expulsión de los moriscos.
1621-1665 Felipe IV
1640 Sublevaciones de Cataluña y Portugal
1648 Paz de Westfalia
1659 Paz de los Pirineos
1665-1700 Carlos II


Felipe IV

37. Explica los principales proyectos de reforma del Conde Duque de Olivares.

Felipe IV (1621-1665) depositó su confianza en el conde-duque de Olivares que se convirtió en valido del rey. Olivares, por su parte, tenía una gran inteligencia política y una sincera voluntad de reforma aunque sus proyectos más importantes no pudieron realizarse. Éste deseaba recuperar el prestigio de la monarquía hispánica, lo que supuso la intervención en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Su política era autoritaria y centralista.
Su gobierno se plasmó en una serie de proyectos para fortalecer la monarquía española.
- El proyecto de un banco estatal (Red de Erarios) para liberar a la Corona de su dependencia de la banca extranjera. Las Cortes se opusieron a la obligatoriedad de la aportación inicial y a cambio aceptaron un aumento del servicio de millones. De este modo fracasó un proyecto innovador y se sustituyó por un recurso tradicional de efectos limitados.
- La unificación jurídica e institucional: el asunto más importante era la unificación de la monarquía bajo unas mismas leyes e instituciones, siguiendo el modelo de Castilla, que facilitaría el gobierno de todos los territorios y la solidaridad entre sus habitantes. Felipe IV debería convertirse en rey de España y no de una suma de reinos. Este ambicioso proyecto político no se intentó siquiera, ya que era demasiado arriesgado en un contexto de guerra y amenaza exterior constante.
- La Unión de Armas: pretendía ser un ejército permanente integrado por 140.000 hombres reclutados de todos los reinos, en proporción a su población y riqueza. De haberse llevado a cabo se habría conseguido la creación de un poderoso y eficaz ejército, la distribución del coste de la guerra entre todos los territorios, descargando así a Castilla de un peso que llevaba prácticamente en solitario. El choque con estas ideas estalló violentamente en Cataluña, negándose a pagar más dinero en la guerra contra Francia, como respuesta Olivares decide llevar esta guerra a Cataluña para involucrarlos, debido a que los campesinos debían alimentar a los soldados se produjo un levantamiento general en 1840 denominado Corpus de Sangre, en el que los campesinos mataron al virrey. A ello hay que unir otros focos como Andalucía donde el duque de Medina Sidonia quiso proclamarse rey en 1641. En Portugal triunfó el levantamiento, proclamándose la independencia en 1668. Tras sufrir varios reveses Olivares perdió el favor real, siendo desterrado en 1643.





















38. Analiza las causas de la guerra de los Treinta Años, y sus consecuencias para la monarquía hispánica y para Europa.

La Guerra de los Treinta Años (1618-1648), originada por las luchas entre católicos y protestantes en el Imperio alemán, ante las aspiraciones políticas y religiosas del emperador Fernando II, católico intransigente de la dinastía de los Habsburgo, a la que también pertenecían los monarcas españoles, terminó convirtiéndose en una guerra europea. Lo que realmente se planteaba era el mantenimiento o la modificación del orden internacional, hasta entonces basado en la hegemonía en Europa de la Casa de los Habsburgo a través de sus dos líneas emparentadas: la española y la austriaca. La paz de Westfalia (1648) y la posterior de los Pirineos (1659) sancionaron el fracaso del “imperio” español. España reconoció la independencia definitiva de las Provincias Unidas (Holanda) aunque los Países Bajos católicos siguieron bajo dominación española y cedió a Francia Rosellón, Cerdaña, Artois y algunas plazas flamencas, además de aceptar la ocupación francesa de Alsacia. Supuso el fin del dominio español en Europa y el comienzo de la hegemonía francesa








39. Compara y comenta las rebeliones de Cataluña y Portugal de 1640.

La rebelión de Cataluña (1640-1652): la causa inmediata fueron los desmanes cometidos sobre la población por parte de los soldados castellanos e italianos destinados en el frente catalán con motivo de la guerra contra Francia. Hubo enfrentamientos entre campesinos y soldados en diferentes partes y la rebelión se extendió a la ciudad de Barcelona, donde un grupo de rebeldes vestidos de segadores iniciaron un gran motín y asesinaron al virrey en la festividad del Corpus Christi (Corpus de Sangre de 1640).
La rebelión de Portugal: amplios sectores de la sociedad portuguesa consideraban que la incorporación de su reino a la monarquía hispánica en tiempos de Felipe II les había acarreado más inconvenientes que ventajas. Pero, en realidad, lo de Cataluña fue una revuelta anticentralista, que empujó a los catalanes a entregarse a manos del rey francés Luis XIII, al que nombraron Conde de Barcelona. Sin embargo, la crisis económica, unida a un nuevo brote de peste y a la opresión francesa, peor que la castellana, provocó el agotamiento de los catalanes, que se rindieron en 1652 a las tropas de don Juan José de Austria, hijo bastardo de Felipe IV, con la condición de que se respetaran sus antiguos fueros. Cataluña mantuvo vivo durante mucho tiempo el amargo recuerdo de su alianza con Francia.

La rebelión portuguesa tuvo desde el principio un marcado carácter nobiliario, anticastellano e independentista, que condujo a la proclamación del duque de Braganza como rey con el nombre de Juan IV. Sorprendidos Felipe IV y Olivares, optaron por concentrar sus esfuerzos en Cataluña y la nueva monarquía portuguesa se consolidó con la ayuda de Inglaterra y Francia, y España tuvo que reconocer, finalmente su independencia en 1668, ya en el reinado de Carlos II.

40. Explica los principales factores de la crisis demográfica y económica del siglo XVII, y sus consecuencias.

Las causas de la crisis demográfica, observada con alarma por los mismos contemporáneos, fueron:

a) Las grandes epidemias que se registraron en tres oleadas principales (la del cambio de siglo (1597-1602) fue la más letal y recorrió la península de norte a sur; la de mediados de siglo (1647-1652) afectó sobre todo a Levante y Andalucía y la de finales de siglo (1676-1685) propagada por las mismas zonas que la anterior y más prolongada pero menos mortífera).
b) La expulsión de los moriscos (1609-1611), que perjudicó sobre todo a Valencia y Aragón.
c) Las dificultades económicas que incidieron a través del incremento de la emigración, la escasez de matrimonios y el aumento del número de clérigos atraídos a la vida religiosa no por vocación sino como modo de subsistencia
d) Las guerras constantes, que provocaron un aumento de la mortandad, en especial entre los jóvenes reclutados.
Los factores económicos:
a) La Hacienda Real se encontraba en una situación lamentable de endeudamiento que, al no cesar las guerras, se fue acentuando a lo largo del siglo XVII.
b) Desde el primer decenio disminuyó el volumen de metales preciosos procedentes de América.
c) Las seis bancarrotas sucesivas contribuyeron a un endeudamiento cada vez mayor ya que la solución consistía en sumar a la deuda principal los intereses no pagados
d) Olivares buscó con urgencia nuevas fuentes de ingresos: alteraciones monetarias, crear nuevos impuestos, donativos voluntarios, venta de cargos públicos, venta de vasallos, de privilegios de villazgos,…
Las consecuencias más evidentes fueron:
a) La caída de la producción agraria, debida en gran parte a la disminución de la mano de obra.
b) La disminución de la ganadería ovina.
c) La crisis de la industria textil castellana, incapaces de competir con los tejidos lujosos extranjeros
d) El acaparamiento por extranjeros del comercio con América, no solo por medio del contrabando, sino también a través de agentes españoles que actuaban por cuenta de extranjeros









Carlos II
















España siglos XV al XVII