Vistas de página en total

jueves, 19 de septiembre de 2013

El reino visigodo

EL reino visigodo.


Visigodos from gabantxo


Documental sobre los godos:



División del Imperio a la muerte de Teodosio.


Alarico



Ataulfo


Gala Placidia





Resume las características de la monarquía visigoda y explica por qué alcanzó tanto poder la Iglesia y la nobleza. Estándar nº 11

Tras la desaparición del imperio romano los visigodos controlaron gran parte de la Península desde Tolosa, sólo quedaron al margen Galicia, donde los suevos habían establecido un reino, el suroeste, dominado por el Imperio bizantino y las montañas cantábricas. En el 507 los francos derrotaron a los visigodos en la batalla de Vouille, desplazándose estos hacia Hispania, donde configuraron un nuevo reino con capital en Toledo. A finales del siglo VI Leovigildo completó el dominio de la Península.
El reino establecido por los visigodos asumió las bases económicas, sociales y políticas del Bajo Imperio, como la organización territorial en provincias, el colonato; la forma por la que los 
campesinos quedaban adscritos a la tierra de un señor, o el derecho romano, mezclados con elementos de la tradición visigoda, como el carácter electivo de la monarquía o la implantación de instituciones.

-Aula Regia: era un gabinete de notables, de carácter consultivo que colaboraba con el rey para la promulgación de leyes y la administración de justicia.

- Concilios de Toledo: eran asambleas convocadas por el rey y presididas por el obispo de Toledo, a las que acudían miembros de la nobleza y de la Iglesia para tratar temas políticos y religiosos.
El principal reto era imponer su autoridad, ya que eran 100.000 visigodos frente a 4.000.000 de hispanorromanos. Así, mientras que la mayoría de población hispana era católica, los visigodos habían abrazado una rama del cristianismo llamada arrianismo. Fue Recadero quien en el III Concilio de Toledo (589), decidió adoptar el catolicismo para facilitar la unificación religiosa. Desde un punto de vista cultural, destaca la figura de San Isidoro de Sevilla, quien rescató parte del legado cultural romano y llevó  a cabo una recopilación de la historia visigoda en sus Etiologías o en su Historia de los godos, vándalos o alanos. Destacan algunos ejemplos de arquitectura religiosa como San Pedro de la Nave o San Juan de Baños. En cuanto a la orfebrería destaca el Tesoro de Guarrazar. 








               

ARTE VISIGODO:


San Juan de Baños





San Pedro de la Nave


Santa Lucía del Trampal



Corona votiva


Interior San Juan de Baños






No hay comentarios:

Publicar un comentario