Vistas de página en total

martes, 17 de septiembre de 2013

LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA PREHISTORIA DESDE EL PALEOLÍTICO A LA EDAD DE LOS METALES:






Historia de España. La Prehistoria from artesonado



La Prehistoria en la Península Ibérica.


Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas del cambio. Estándar nº 5

Los pobladores del paleolítico (hace 2,5 millones de años aproximadamente) eran depredadores que se dedicaban fundamentalmente a la caza, pesca y la recolección para subsistir. Eran nómadas que seguían a sus presas si estas se agotaban a otros territorios. Se organizaban en grupos sin jerarquización social, aunque se agrupaban para colaborar en la caza de animales grandes. El clima era muy diferente al actual, frío con lluvias abundantes. La caza se basaba en bisontes, renos ciervos… vivían en cuevas con otros animales. Su utillaje era tosco, basado en piedras talladas y posteriormente en el uso de huesos de animal.

A partir del año 5000 a.C. aparecieron en la península las primeras comunidades neolíticas. Su economía era productora por lo que se introduce la agricultura y la ganadería. Se trató de una auténtica Revolución, ya que el hombre se vio obligado a vivir en poblados y a sedentarizarse, en gran parte se debió a la necesidad de preservar a las especies y alimentos. Aparece cierta estratificación social y nuevos oficios debido a la especialización del trabajo y a la necesidad de protección (guerreros, sacerdotes, alfareros…). Destaca el uso de la piedra pulimentada, la cestería y la cerámica y la elaboración de tejidos, así como el aumento de intercambios a través del trueque y posteriormente la minería.

En una primera fase los asentamientos se realizaron en cuevas y se desarrollaron en la costa Mediterránea, desde Cataluña hasta Andalucía. Se desarrolla la cerámica cardial, caracterizada por la decoración impresa con conchas de cardium edule.

_En una segunda fase, desde el 3500-2500 a.C. aparecieron verdaderos poblados que se situaron en las zonas más llanas y adecuadas para el cultivo. En el suroeste peninsular se desarrolló la cultura de Almería, mientras que en Cataluña se desarrolló la cultura de los sepulcros de fosa. Apareció el megalitismo como enterramiento colectivo, predominando el dolmen o sepulcro de corredor con falsa cúpula.







Las sociedades paleolíticas.

Vivían de la caza, el carroñeo, la recolección de frutos y moluscos y la pesca. Se trataba de una economía depredadora,  que obligaban a los grupos humanos a un constante nomadismo, al tener que seguir a los animales, existían numerosas especies de herbívoros adaptados al clima frío y húmedo (bisontes, uros, renos). 

Paleolítico inferior (desde hace 2,5 millones de años hasta hace 100.000 años) 
Se desarrolló la cultura Achelense, caracterizada por la presencia de útiles de piedra muy simples, como picos y bifaces tallados por las dos caras. Los restos más antiguos se han encontrado en Atapuerca (Burgos)

Paleolítico Medio (hace 100.000 años)
Desde el punto de vista tecnológico, el hombre de Neardenthal fabricó una serie de útiles líticos especializados (Musteriense) y aparecen los primeros rituales funerarios y religiosos, han aparecido restos en diversos lugares como Gibraltar o Cova Negra (Valencia)

El Paleolítico superior (hace 40.000 años)
El homo Sapiens llevó a cabo una rápida evolución, tanto tecnológica como cultural (Auriñaciense, Solutrense y Magdaleniense), la alimentación se fue haciendo más diversificada, al incluir la recolección de frutos, la pesca y el marisqueo. La industria lítica se fue haciendo más  sofisticada y complementada con instrumentos de hueso, asta o marfil, y la organización social más compleja.
Aparecieron las primeras pinturas rupestres.










Identifica las diferencias entre una imagen de pintura cantábrica y otra de pintura levantina. Estándar nº 16







El arte rupestre:
Arte rupestre cantábrico: ( hacia el 25.000 a.C.) destacan las Cuevas de Altamira, el Castillo de Tito Bustillo: Las obras presentan un acusado naturalismo, son policromadas, los animales se dibujan individualmente, su finalidad es mágico religiosas, se localizan en cuevas profundas y oscuras. Predominan los pigmentos ocres, marrones , amarillentos o negros. Se aplicaron con los dedos con algún utensilio a modo de pincel o soplando la pintura. Las imágenes destacan por su asombroso realismo. el bisonte es el animal que más veces aparece, también hay caballos, ciervos, jabalíes, mamuts, renos. Aparecen representados abultamientos en la roca para conferir volumen y movimiento a las formas (Ej: bisonte)

Arte rupestre levantina: localizado en la vertiente mediterránea, desde Cataluña hasta Murcia (7000-4000 a.C.) algunas escenas plasman la domesticación de animales, tareas agrícolas: sus figuras son fundamentalmente humanas, son monocromáticas o se emplean pocos colores, representan escenas muy variadas, enfrentamientos armados, cacerías, recolección de la miel, danzas, se localizan en abrigos rocosos bien iluminados o en oquedades al aire libre. Emplearon el rojo, el negro y el blanco; no los mezclaron por lo que en sus pinturas no existe la ni la bicromía ni la policromía, ni la gradación de tonalidades. Las figuras representadas formas escenas de gran dinamismo. Destacan las escenas bélicas, los desfiles y las danzas guerreras, las escenas de caza y vida cotidiana (recolección de alimentos, organización jerárquica, danzas rituales).
El hombre se pinta desnudo, con adornos en algunas partes de su cuerpo y sujetando el arco y las flechas. La figura femenina se representa con el tronco desnudo y con una falda acampanada que llega hasta la rodilla o los pies. Ambas destacan por su tendencia a la esquematización. 
Los animales forman parte de las escenas, destacan lo caprinos, los cérvidos, los equinos y los bóvidos. En ocasiones aparecen sin la presencia del hombre como cazador, solos y en diversas actitudes: estáticos, en estado de alerta, caídos en una trampa, con el cuerpo lleno de flechas, e incluso muertos.

A TENER EN CUENTA DE CARA A ESTABLECER DIFERENCIAS ENTRE AMBAS:

- Localización
-_Periodo
- Temática
- Dibujo
-Colorido
-Técnica
-Perspectiva
-Temática
-Elementos representados
-Significado









Imágenes de Altamira.






Cuevas de Tito Bustillo





Arte rupestre levantino.






Grabado realizado por Neardenthales, encontrad en una cueva de Gibraltar.





Las sociedades neolíticas (5000-2500 a.C.)


Los seres humanos producían su propio alimento. La agricultura y la ganadería fueron las tareas principales junto con a cerámica, la pulimentación de la piedra. La necesidad de vivir junto a los cultivos fomentó la aparición de poblados estables y del sedentarismo. El origen de estos cambios se encuentra en la llegada al Mediterráneo de los pueblos de Oriente Próximo. El desarrollo de la agricultura y ganadería propició un incremento demográfico y una mayor especialización del trabajo, las sociedades se hicieron más complejas y jerarquizadas. 





El neolítico se suele dividir en  dos etapas:

_En una primera fase los asentamientos se realizaron en cuevas y se desarrollaron en la costa Mediterránea, desde Cataluña hasta Andalucía. Se desarrolla la cerámica cardial, caracterizada por la decoración impresa con conchas de cardium edule.
_En una segunda fase, desde el 3500-2500 a.C.  aparecieron verdaderos poblados que se situaron en las zonas más llanas y adecuadas para el cultivo. En el suroeste peninsular se desarrolló la cultura de Almería, mientras que en Cataluña se desarrolló la cultura de los sepulcros de fosa. Apareció el megalitismo como enterramiento colectivo, predominado el dolmen o sepulcro de corredor con falsa cúpula. A la aparición de la agricultura y la ganadería se unió la aparición del comercio y la minería, apareciendo la primera jerarquización social.









La cultura de los metales:

La aparición del trabajo de los metales marcó un hito tecnológico esencial.

La Edad del Cobre o Calcolítico es la más antigua (3000-1700 a.C.): puñales, agujas, puntas de flecha…aparecen poblados amurallados. Destaca el poblad de los Millares.

Edad del Bronce (1700-1000 a.C.)
El Bronce supuso un notable avance respecto al cobre: armas, orfebrería; los poblados se agrandan y aparece cierto ordenamiento urbanístico. Destaca la cultura de El Argar (Almería); la de los campos de urnas (este peninsular) y la megalítica de Baleares  (talayots, navetas, taulas)


La edad del hierro comenzó en torno al 1000 a.C. En este periodo llegaron los celtas y los primeros colonizadores: fenicios, griegos y cartagineses.






                                                      Calcolítico: Imágenes de los Millares.















Imágenes de "El Argar"




Navetas; interior y exterior


Talayot


Taula





No hay comentarios:

Publicar un comentario